Pese a que pertenece a la frase que identifica la labor de la Universidad Nacional de Tucumán, podríamos decir que el basket de Atlético mantiene los pies en la tierra y la mirada hacia el infinito.
Si bien es cierto que el Decano no se llevó el Torneo Súper 4 Tucumán Basketball, logró un segundo puesto muy importante debido a que significó para los de 25 y chile la primera incursión en un certamen que tuvo como protagonistas a dos conjuntos de primera división de la ATBB (Belgrano y Huracán BB) y a uno de la Liga Cruzalteña (Complejo Gustavo López, puntero absoluto de esa entidad).
Pudo evidenciarse la importancia de los trabajos que encararon seriamente
Walter Gonzalez Raffo y el DT
Ricardo Siria en el desarrollo de las tres fechas del cuadrangular; que mostró un juego en el quinteto Decano que evolucionó partido a partido, superando todo tipo de eventualidades como lo son los nervios del debut y la presión más hermosa de todas que significa vestir esta gloriosa camiseta, por citar ejemplos.
Decátedra quiere compartir con vos los puntajes de los jugadores de Atlético Tucumán fecha por fecha en el Torneo que nuestro querido club organizó; seleccionando la opinión de un protagonista en cada partido.
1ra. Fecha: Club Atlético Tucumán (73) – Club Huracán BB (85)En la primera fecha nos tocó enfrentar a Huracán BB, el actual sub-campeón de primera del basket local. Fue debut y derrota por doce unidades, con muchas dificultades en el comienzo del juego que luego se fueron subsanando a medida que transcurrían las acciones. Por momentos Atlético llegó a estar 28 puntos abajo en el marcador y en una notable reacción de conjunto, equilibró el tanteador en 66, para terminar siendo superado por el criterioso ataque del globo y una eficaz defensa.
Hubo un forcejeo en el que Coria (player Decano) fue expulsado tras agredir a un visitante, pero se reanudó el juego tras la buena voluntad del huésped y la intención de todos los protagonistas (tanto jugadores como los entrenadores) de priorizar el deporte sobre la confusión a que podría haberse prestado el mal entendido. Otra loable actitud fundamental de destacar.
Entre Javier Díaz, Gonzalo Bustos y José Martínez totalizaron 46 puntos, lo que sgnificó el 63% de las conversiones del quinteto.
Como siempre donde esté el Decano, estarán sus hinchas por lo que pudieron apreciarse un par de trapos de apoyo celeste y blanco más la interesante presencia de público que creció también con el correr de los partidos.
El plantel albiceleste y nuestros 73 puntos fueron convertidos de la siguiente manera:
Atlético Tucumán: Diego Varela 4 puntos, Javier Díaz 13 (formación inicial), Gonzalo Bustos 14 (f.i.), Diego Meneguins 2 (f.i.), Carlos Segura 6, Martín Vallejo 5 (f.i.), José Martínez 19, Claudio Paredes 7, Matías Díaz 0, Coria 1 (f.i.), Lucas González 2.
Ricardo Siria, nuestro DT de lujo, le comentó a Decátedra respecto a este partido que: “tuvimos un primer tiempo donde no nos encontramos en el juego, algo previsible debido a que Huracán viene de terminar de jugar el campeonato hace dos semanas y nosotros debutábamos en forma absoluta” a lo que incluyó “el nerviosismo de los chicos realmente influyó al principio pero gracias a Dios en el 2do tiempo entendieron después de la charla técnica que no era nuestra obligación ganar sino entrar y desarrollar nuestro en juego”.
Cuando le preguntamos a que se debió el cambio, respondió:
“En la segunda mitad estuvimos más concentrados y jugamos en equipo. Allí estuvo la clave de la levantada”. Agregó además que: “Confiamos en lo que hicieron los chicos hoy pese al revés y a que nos faltó el pivot de recambio para afrontar gran parte del encuentro”.
¿El balance que se hace tras el debut y la derrota? Como siempre, en Atlético se apuesta todo a ganador y así lo demuestra Ricky: “Nosotros recién comenzamos con este objetivo que es poner al Decano en lo más alto, por eso la idea no era jugar con cualquiera sino buscar dos o tres equipos competitivos donde realmente midamos fuerzas para saber donde estábamos parados, que nos permita mejorar y progresar en todos los sentidos”.
2da fecha Club Atlético Tucumán 61- Complejo Gustavo López (Cruz Alta) 56En la segunda jornada cotejamos con los cruzalteños, que representan un rival de menor fuste (con todo repeto ¿eh?) que el Globito y los Patriotas pero que demuestra en lo exiguo del marcador final lo parejo que fue el trámite del encuentro.
Sin embargo, el tanteador fue creciendo punto a punto en ambos conjuntos y puede destacarse que Atlético estuvo muy pocas veces en desventaja. Debutaron Cristian Moyano y Ramiro Velez (ausentes en la primera fecha), no integró el plantel el suspendido Coria y Claudio Paredes integró la formación inicial en su reemplazo.
Además se destacó Javier Díaz con estadísticas muy importantes como lo fueron sus 8 rebotes defensivos por ejemplo. Se observó un número mucho mayor de gente que alentó al Decano en la primera fecha y esto sí que es un motivo de algarabía para todos los que tanto se esfuerzan en que nuestro basket siga creciendo.
¿Nuestras 61 unidades? Se sumaron de esta forma:
Atlético Tucumán: Diego Varela 2 puntos, Javier Díaz 11 (f.i.), Gonzalo Bustos 5 (f.i.), Diego Meneguins 1 (f.i.), Carlos Segura 6, Martín Vallejo 8 (f.i.), José Martínez 17, Claudio Paredes 6 (f.i.), Cristian Moyano 3, Lucas González 0 y Ramiro Velez 2.
Carlos Segura le expresó su alegría a Decátedra debido a que: “Se ganó un partido oficial, segundo partido en la nueva era del básquet de Atlético”. No era para menos ¿no?, después de tanto esfuerzo… A su vez, en un acto de humildad y grandeza, aclaró: “obvio que falta ritmo de juego, trabajo y muchas cosas pero dentro de todo rescato las ganas del plantel y algunos pasajes que mostró el equipo”. De cara al futuro, se ilusionó con otra realidad: “Contamos con algunos jugadores de experiencia y otros más jóvenes pero con mas trabajo podemos aspirar a mejorar mucho más de lo que hicimos hoy”.
3ra fecha Club Atlético Tucumán 79- Belgrano 67Jornada final y cumbre de
l certamen, Huracán BB se había consagrado campeón en el primer turno y los cruzalteños consumado su tercera caída consecutiva.
Atlético encaraba el gran desafío de enfrentar a Belgrano con la convicción de que podía pelear por el segundo puesto y así salieron a la cancha sus jugadores, con una mentalidad ganadora que manifestó de principio a fin en el rectángulo de juego.
Padeció la notable puntería de los externos visitantes fundamentalmente fuera de la línea de 6.25 en varios pasajes del partido. Estuvo en desventaja en el tanteador en más de una oportunidad. Ajustó las marcas en el momento justo y se apoyó en el ensordecedor aliento que bajaba de una tribuna de Avellaneda Central casi colmada por parciales Decanos para llegar al triunfo.
Sobresaliente tarea de José Martínez en el goleo con 24 tantos (2/6 en triples; 8/10 en dobles y 2/4 en libres) con una efectividad más que interesante en su trabajo en la pintura.
Atlético Tucumán: Diego Varela 11 puntos, Javier Díaz 7 (f.i.), Gonzalo Bustos 4 (f.i.), Diego Meneguins 2, Carlos Segura 8, Martín Vallejo 10 (f.i.), José Martínez 24 (f.i.), Claudio Paredes 2 (f.i.), Ramiro Velez 0, Cristian Moyano 7, Lucas González 4 y Matías Díaz 0.
El goleador del partido resaltó el valor de la victoria, refiriéndose a la labor de Belgrano: “se dio un buen partido, muy duro, ante un digno rival a pesar que la mayoría son juveniles de 18-19 años, que poseen muy buen estado físico porque se ve que están muy bien entrenados”. Cuando analizó al certamen en general y por la labor en conjunto, acotó: “El campeonato ha sido bastante bueno y
nuestro rendimiento fue de menor a mayor. En todos los partidos fuimos sumando y a medida que se va soltando el equipo va jugando mejor” Además pronosticó un crecimiento debido a que: “Como equipo llevamos solo dos o tres meses de trabajo juntos así que a medida que nos amoldemos a la mayor intensidad de trabajo que se viene, sabiendo que hacen falta dos o tres jugadores más - como un pivot- el progreso llegará solo.
También, relató sobre la gente que fue a la cancha, confesando su anhelo: “Fue muy importante que con el correr de los juegos, vino más gente a vernos y eso nos da un envión anímico mayor para seguir adelante con todo este proyecto”
Y mirá Decano si no estará en lo cierto uno de los representantes de nuestro sentimiento que no sólo retumbó en el estadio de Avellaneda el grito de: “ Vaaaamos Deeca ponga má hueevo, que tenemó que ganaaar…..” sino que erizó la piel de los presentes cuando se escuchó la canción que obliga a mirar más allá del infinito: “ Porque al Deca lo quiero lo vengo a alentar, porque al Deca lo quiero lo vengo a alentar, EN EL FUTBOL Y EN EL BASKET ME DA IGUAL…..”
2 comentarios: on "Prometedor arranque en el Basketball"
Muy buena nota Leo!!
Aguante ATLETICO en todos sus deportes.
Hay q apoyar al basket!!
Dirigentes ponganse un poco mas las pilas...
Excelente la nota estimado, no fui a los partidos pero me entusiasma que Atletico vuelva como en los viejos tiempos ( recuerdo a mi Viejo como dirigente de Basket del DK ) asi regresemos como un CLUB que somos. Espero que la dirigencia se sume con ganas. Felicitaciones al equipo
Publicar un comentario