ULTIMAS NOTICIAS

Día mundial del hincha Decano

15 septiembre 2009

Foto: La Gaceta
De Cátedra
rememora las situaciones que dieron orígen a la instauración de la fecha en que todo aquel que se precie de ser un hincha de verdad, debe reflexionar y compartir su sentimiento con otros hermanos Decanos.


Lo estrictamente Deportivo ¿acaso a alguien puede importarle a esta altura?
Un sábado 15 de septiembre de 2001 se jugó una nueva edición del clásico tucumano en el estadio de Ciudadela, esta vez en forma “amistosa”. El partido fue organizado por la Cervecería Norte, sponsor de ambos clubes y puso en juego la "Copa Desafío", que terminó ganando Atlético por penales luego de igualar 0-0. El encuentro se iba a disputar a fines de la temporada anterior y no se realizó por falta de fechas. Los clubes no transitaban sus mejores momentos deportivos; y por cuestiones de índole contractual económico se vieron obligados a participar, aún sabiendo que era de “alto riesgo” cumplir con lo pactado.
En esta oportunidad, se aprovechó que San Martín se estaba preparando para el Torneo Argentino A y que Atlético tenía fecha libre en la B Nacional. Alrededor de cuatro mil espectadores presenciaron aquel cotejo, según las crónicas de la época.

La barbarie y lo nefasto del fútbol Aquella tarde, al término de los penales, la desgracia y el terror que genera la muerte se hicieron presentes en un estadio de fútbol. Luis Gerardo Caro, un chico de apenas 14 años, recibió una herida de bala por parte de algunas personas (perfectamente identificadas, se sabe) que en teoría son hinchas de nuestro acérrimo rival. El joven fue trasladado con vida al Hospital Angel Padilla y murió mientras lo operaban por un paro cardiorrespiratorio.
A partir de este lamentable suceso, fue idea de un grupo de fanáticos Decanos -con el permiso, sumisión y apoyo de la familia Caro-que decidieron conmemorar la partida de Luis declarando al 15 de Septiembre como el Día Mundial del Hincha Decano.
A su familia, nada le devolverá la vida del hijo y hermano que partió. Ni siquiera la peor de las condenas para los responsables del crimen.
Luis Gerardo Caro fue un hincha que vendió sus únicos botines para poder ver a su amado equipo en un partido de altísimo riesgo, que debía tener un “serio” operativo de seguridad planificado. Al menos, para que pudiera abrazar de nuevo a sus familiares feliz o triste por el resultado de su equipo; y no para que sus familiares tuvieran que soportar un terrible lapso hasta el Hospital para corroborar que debían reconocer a uno de los integrantes del apellido Caro como el difunto ángel que viajó a la compañía de Dios.
Me estoy refiriendo a un simpatizante que ya no está en lo terrenal, al que hace un año más le arrebataron los sueños, a una persona como cualquiera de nosotros, y aunque no seás hincha de Atlético, A VOS TAMBIÉN TE DIGO, entendélo. A la que la estadística de los decesos del fútbol necesitó llevarse para engrosar ese puto número que a ninguno de los verdaderos responsables pareciera importarle.
Y a los que son de San Martín, quédense tranquilos, porque sabemos que a Luis no lo mató un hincha de ustedes, sino unos delincuentes, unos cagones de mierda y eso queremos que quede claro.
Porque desde De Cátedra –aún como medio de expresión partidario- sólo aceptamos la muerte como el folklore bien entendido en el fútbol, como cuando se utiliza como cargada, como cuando un equipo o un jugador no tiene/n condiciones; o cuando vemos un ataúd pintado con los colores del rival gastándolo y que rechazamos TOTAL y ABSOLUTAMENTE cualquier muestra de desidia, desdén y bronca como las que hubo aquel 15 de septiembre. Ergo, desde las soeces actitudes de la policía, de la justicia y de todo aquel involucrado en el infortunado compromiso que acabó con la vida de un fanático (NO ME VOY A CANSAR DE ESCRIBIRLO, CUALQUIERA SEA SU EQUIPO) tendrá nuestro más enérgico repudio.

Reflexiones finales y agradecimientos eternos
Una linda expresión de deseo sería que se institucionalice este día, que sea un ejemplo para todo el mundo porque en definitiva es otro llamado a la reflexión, porque ser hincha de Atlético es una de las cosas más hermosas que existen.
Ser hincha es amar una camiseta, un club, un escudo, una tribuna, un barrio, un viaje, un sacrificio, una historia de vida, apostar todo a ganador para que dejen de suceder estas irreparables pérdidas. Compartir éste tipo de enfermedades que sólo pueden explicarse sintiéndolas, protagonizándolas, viviéndolas. Eso es ser hincha.
Es imperioso aclarar también desde estas líneas; que el Día Mundial del Hincha Decano nació por lo que le pasó a Luis y a su familia a partir de ese 15 de Septiembre pero que evoca por igual a todos los Decanos que están el cielo, a los que fallecieron camino a Salta a ver a Atlético, a Pupo y José Luis Nieva de Barrio Vial, a Andrés Nadra, a El Palomo, a Hernán Maldonado, como así también a todos aquellos ex – jugadores, dirigentes, empleados del club, socios que son parte del prestigio de la institución. Y Porque no sumar en éste apartado a todas las personas que le dieron su esfuerzo, su vida y sus mejores años a Atlético Tucumán y que por diversos motivos, no hayan sido valorados debidamente. Nuestro más sincero pedido de disculpas a los que hayamos omitido de citar aquí, con el respetuoso pedido de no herir susceptibilidades y el debido temor de no haberlas concretado.
Hoy es un día especial para todo el mundo, los Decanos que están y los que no están, ya que ellos nos dan el empujón necesario para dejar el alma hasta el último aliento enfervorizado. En sus memorias queremos dedicarles este glorioso momento en Primera división que ellos disfrutan desde el cielo.
Se celebra con orgullo y alegría por el hecho de saber y cantar qué distintos somos y lo que eso significa.
Por eso también la entrega floral a las 14.30 horas en el Cementerio del Norte, donde descansan los restos de Luis Gerardo Caro, y a la cual invitamos.
No habrá misa porque ya no hacen a pedido en la necrópolis como el año pasado.
Porque siempre estuvimos y siempre estaremos, porque no es un día más, para que se haga justicia, porque no fue casualidad, por vos, por mí, por Luis, Feliz Día Mundial del Hincha Decano.

(*) Gracias millones a la familia Caro por permitirnos entrar en sus vidas, a todos los Decanos que año a año se copan con esta iniciativa y organizan eventos, mandan mensajes, etc. Pero que fundamentalmente, y prácticamente sin proponérselo, armaron esta nota para nuestro blog.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

5 comentarios: on "Día mundial del hincha Decano"

Anónimo dijo...

Hoy martes a las 14.30hs todos al cementerio del norte!!!!

Mario dijo...

Todo mi apoyo y recuerdo para Lusito Caro. El mejor honor que podemos hacerle es seguir alentando y apoyando a nuestro Club, como Pueblo que somos.

Anónimo dijo...

muchachos, salu2 a todos los dknos, les dejo mi celu al que quiera viajar contra argentinos, bondis 5 estrellas $200 ida y vuelta sin entrada. 154778809.

f3rn4nd0decano dijo...

Luisito siempre presente.

Anónimo dijo...

muy emocionante la nota... realmente solo en argentina puede pasar estas cosas, espero sirva para q no se repita mas...
y los culpables q todos sabemos quienes son... se pudran en la carcel
pollo

Publicar un comentario